Si deseas sacar un mayor partido a tus ahorros, una forma de hacerlo es realizando aportaciones periódicas a un fondo de inversión. Eso significa que en vez de invertir de golpe una cantidad de dinero en un fondo, lo que harás será aportar mes a mes nuevas cantidades con las que suscribir más participaciones.

¿Qué ofrecen las aportaciones periódicas?

Frente a una aportación puntual, las aportaciones periódicas a fondos de inversión nos ofrecen:

  • Flexibilidad: como inversor tú decides qué cantidad vas a aportar mes a mes a tu fondo de inversión, una aportación que puedes automatizar y que también puedes suspender temporalmente, ampliar o reducir en función de tus circunstancias. Por pequeña que sea esta cifra, establecerás un hábito de ahorro.
  • Liquidez: al realizar aportaciones periódicas no tienes que depositar todos tus ahorros de una vez en el fondo de inversión, por lo que podrás seguir contando con ellos para lo que quieras o cuando los necesites.
  • Diversificación de los riesgos del mercado: al realizar suscripciones de participaciones cada mes, las subidas y bajadas del mercado te afectarán menos.
  • Planificación del ahorro: a través de aportaciones periódicas a un fondo de inversión podrás planificar mejor tus objetivos de ahorro e inversión a largo plazo, con vistas a tu jubilación, por ejemplo, sin por ello comprometer tu estabilidad financiera actual. Si estableces unos objetivos realistas y lo haces con la antelación suficiente, la rentabilidad que tendrás que exigir a tus inversiones será más baja y, por ello, más factible de lograr.

Además, al invertir en fondos de inversión a través de aportaciones periódicas en la mayor parte de los casos, podrás disponer de tu dinero en cualquier momento que lo necesites, reembolsando (vendiendo) tus participaciones, De igual modo, la fiscalidad es otro aspecto positivo de los fondos, ya que hasta que no vendas (reembolses) las participaciones no pagarás impuestos, siempre que seas persona física residente en España.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×