Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459B7MS3

¿Qué significa adeudo en cuenta?

Un adeudo en cuenta es una anotación en el debe de una cuenta bancaria. Corresponde, por tanto, a cualquier pago que disminuye el saldo a favor del titular de la cuenta, ya sea en efectivo, por transferencia, por cheque o por un recibo domiciliado.

¿Qué es un adeudo en cuenta?

Un adeudo en cuenta es una forma de pago con cargo directo a la cuenta bancaria. El adeudo en cuenta es una obligación de pago que contrae una persona (el ordenante del pago y titular de la cuenta) que se compromete a pagar a otra (el beneficiario). El banco carga en la cuenta un recibo, una factura, un impuesto, etc., sin necesidad de que intervenga el titular de la misma, pero con su previa autorización.

Cuando se realiza el pago, se anota la cantidad en el debe de la cuenta. El adeudo en cuenta es el concepto contrario al abono en cuenta.

¿Cómo hacer un adeudo en cuenta?

Para poder hacer un adeudo en cuenta es necesario facilitar al beneficiario del pago los datos de nuestra cuenta bancaria (el código IBAN) y autorizar la transacción con nuestra firma. En el momento en que el beneficiario solicite el pago, el banco transferirá la cantidad de dinero estipulada de la cuenta del cliente (el ordenante del pago) a la cuenta del beneficiario. El cliente autorizará la operación con su firma, con carácter previo o en el mismo momento en que se realiza.

Diferencia entre adeudo en cuenta y domiciliación bancaria

Tanto el adeudo en cuenta como la domiciliación bancaria son formas de pago automáticas a través de una cuenta corriente, pero se gestionan de manera diferente. Así, en el adeudo en cuenta el banco carga un recibo en la cuenta bancaria del cliente sin que este intervenga pero con su consentimiento previo, mientras que en la domiciliación bancaria el cliente facilita su número de cuenta a un tercero (una empresa o entidad) y le autoriza para que este cargue automáticamente los pagos en su cuenta bancaria de manera periódica.

El adeudo en cuenta se suele utilizar para el pago de impuestos, facturas o servicios. Por su parte, la domiciliación bancaria se suele elegir cuando los pagos son recurrentes o periódicos.

Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459B7M20
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459B7M22

Te puede interesar

×
${loading}
×