Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN6EE03
Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN6EEG0

Los planes de pensiones garantizados son una opción de ahorro para la jubilación que puede ser interesante para personas de perfil inversor conservador. Con un plan de pensiones garantizado sabrán que tendrán asegurado el 100% de su inversión a la fecha del vencimiento. Te contamos cómo funcionan.

¿Qué es un plan de pensiones garantizado?

Un plan de pensiones garantizado no es más que un plan de pensiones con una característica singular: en ellos la recuperación del dinero invertido está garantizada siempre que se mantenga el plan hasta la fecha acordada para el vencimiento. Por tanto, es un instrumento ideal para quienes priorizan la seguridad de sus ahorros sobre la rentabilidad.

¿Cómo funcionan los planes de pensiones garantizados?

Como cualquier otro plan de pensiones, un plan de pensiones garantizado es un vehículo de ahorro-inversión diseñado para conseguir un capital que complete nuestros ingresos en el momento de jubilarnos. El partícipe va realizando aportaciones periódicas al plan, que la entidad gestora invierte en distintos activos con el objetivo de obtener una rentabilidad, mantener y hacer crecer el capital aportado. Dependiendo de la cesta de activos en que invierta, y del comportamiento de estos a lo largo del tiempo, el rendimiento obtenido puede ser mayor o menor que el estimado y en consecuencia, podrá recuperarse todo el dinero invertido o no.

Sin embargo, en el caso concreto de los planes de pensiones garantizados la totalidad del capital que el partícipe ha ido aportando en el tiempo está protegida, aunque sólo si mantiene su capital hasta la fecha de vencimiento (es decir, el momento de jubilarse).

La garantía de los planes de pensiones garantizados no se aplica en el caso de que el partícipe quiera rescatar su dinero antes de tiempo, por alguna de las causas establecidas en la normativa que regula los planes de pensiones (como desempleo de larga duración, enfermedad grave, invalidez o dependencia). Tampoco si desea traspasar su plan de pensiones a otra entidad. En estos casos no se aplicaría la garantía, por lo que el titular recuperaría su dinero al precio del mercado que corresponda al momento del reembolso.

¿Quién garantiza el dinero de un plan de pensiones?

Es la propia entidad que comercializa el plan de pensiones quien garantiza el dinero en este tipo de plan. De esta forma, si en el momento del rescate (la jubilación) el plan no ha alcanzado la rentabilidad prevista, la entidad compensará al titular para que recupere el 100% del capital que haya invertido hasta entonces.

¿Qué tipos de planes de pensiones garantizados podemos encontrar?

Los planes de pensiones garantizados pueden ser de dos tipos: renta fija o variable. Los primeros invierten en productos de renta fija, y el interés que ofrecen es conocido de antemano. Los segundos invierten en instrumentos de renta variable (como acciones) y su rentabilidad no está predeterminada. En ambos casos, lo que protege el plan de pensiones garantizados es el dinero aportado, no los posibles rendimientos.

Aportaciones a planes de pensiones garantizados

Por lo demás, las aportaciones a planes de pensiones garantizados disfrutan de la misma fiscalidad que el resto de planes de pensiones. El titular de un plan de pensiones garantizado podrá deducirse en la declaración de la renta las cantidades aportadas al plan, con un máximo de 1.500 euros anuales.

Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN6EEG2

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN6EEG1
${loading}
×