Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459B7E90

¿Cómo solicitar una ampliación de la hipoteca?

Quienes tienen una hipoteca pueden encontrarse en algún momento con la necesidad de cambiar las condiciones del préstamo: ampliar el importe de la hipoteca o extender el plazo de amortización, por ejemplo. Si este es tu caso, continúa leyendo para conocer cómo solicitar una ampliación de tu hipoteca.

¿Qué es una ampliación de hipoteca?

Una ampliación de hipoteca es una modificación de las condiciones del préstamo hipotecario. Se trata de un tipo de novación de la hipoteca en la que el cliente solicita al banco la ampliación del importe del préstamo o del plazo de devolución, o ambas cosas al mismo tiempo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ampliar la hipoteca?

Ante una solicitud de ampliación de la hipoteca, el banco analizará la viabilidad económica del cambio y lo concederá o no. En concreto tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Que el cliente esté al día en los pagos de la hipoteca ya contratada, y no haya habido impagos o retrasos.
  • El nivel de endeudamiento del titular de la hipoteca. Se tendrá en cuenta que no existan otras hipotecas o préstamos que puedan comprometer la capacidad de pago del cliente.
  • El perfil del cliente. El banco valorará que el titular de la hipoteca tenga una situación laboral estable e ingresos recurrentes suficientes. De otra manera, podría pedirle una garantía adicional, como un aval, para conceder la ampliación de la hipoteca.
  • Que el cliente justifique con un motivo válido la necesidad de ampliar la hipoteca (por ejemplo, reformar la vivienda).

¿Cómo solicitar una ampliación de hipoteca?

Si necesitas ampliar tu hipoteca, ponte en contacto con tu banco y trasládale tus necesidades. En la entidad te asesorarán sobre las opciones de novación de la hipoteca disponibles y los costes asociados, y te informarán de los requisitos concretos que debes cumplir.

En principio, deberás presentar, además de un documento de identidad válido:

  • La escritura de la vivienda hipotecada, para acreditar que eres el propietario.
  • Justificantes de ingresos; por ejemplo, copia de las últimas nóminas percibidas.
  • Los recibos de tu hipoteca actual.

El banco analizará esta documentación y verificará tu solvencia económica. Si la entidad bancaria aprueba la ampliación, esta deberá formalizarse en una nueva escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad, como cualquier otra novación del préstamo hipotecario.

A partir de entonces, tu cuota mensual se adaptará a las nuevas condiciones de la hipoteca.

¿Cuánto se puede ampliar una hipoteca?

Las condiciones exactas de la ampliación de una hipoteca, tanto en dinero como en años, dependerán de cada entidad y de la negociación con cada cliente. Por lo general, los bancos conceden ampliaciones de hipoteca hasta el 80% del valor de la vivienda. Y en el caso de ampliación del plazo de devolución del préstamo hipotecario, hasta un máximo de 30 años de amortización.

¿Qué gastos conlleva la ampliación de la hipoteca?

Por una ampliación de hipoteca el banco puede cobrar al cliente una comisión, que generalmente ya estaba pactada en las condiciones iniciales del préstamo hipotecario. En el caso concreto de una novación por ampliación del plazo de vencimiento, la comisión está limitada. No podrá exceder del 0,1% del capital pendiente de amortizar.

Además, como la ampliación de la hipoteca ha de formalizarse en escritura pública, hay que incluir los gastos notariales, la mitad de los cuales deberá asumir el cliente.

Si la ampliación de la hipoteca consiste en la alteración del plazo de amortización, en principio estará exento del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. En todo caso, como las comunidades autónomas tienen capacidad normativa y de gestión de este impuesto, habrá que estar a lo que disponga la legislación de cada autonomía.

Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459B7E92
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459B7E91

Te puede interesar

×
${loading}
×