Z7_3OKIGJ82O0MOA06SK0GPOAIQ32

¿Qué son los dividendos de una empresa?

Los dividendos de una empresa son la parte de beneficios que ha generado una empresa que se reparten entre sus socios o accionistas.

Entre los derechos que tiene un accionista de una empresa está el derecho a recibir dividendos.

Cómo funcionan los dividendos

Cada accionista recibirá de la empresa una cantidad de dinero en efectivo (o bien en acciones adicionales) en proporción al número de acciones que posea.

Una vez que se cierra el ejercicio (normalmente a final de año), si la empresa ha obtenido un resultado neto positivo, es decir, beneficios, puede decidir repartir parte de ellos entre los socios o accionistas o bien reinvertir esos beneficios en la propia empresa para hacer crecer el negocio.

En una sociedad anónima, la parte del beneficio que se reparte entre los accionistas debe aprobarse en junta general de accionistas a propuesta del consejo de administración.

La política de dividendos es la forma en que cada compañía estructura el pago de los dividendos. Puede ser:

  • De dividendos estables: es el pago anual de una cantidad constante por acción.
  • Un porcentaje fijo (pay-out) sobre los beneficios del ejercicio.
  • De dividendos residuales: solo se reparte los fondos que resten una vez acometidos todos los proyectos de inversión de la empresa.

¿Qué tipos de dividendos hay?

Las empresas pueden abonar diferentes tipos de dividendos:

  • Dividendo a cuenta: es la parte del dividendo que se paga a los accionistas como anticipo de los beneficios obtenidos.
  • Dividendo complementario: es el que se le añade al ya entregado a cuenta.
  • Dividendo fijo: es una cantidad que la empresa fija, sin tener en cuenta el beneficio obtenido. Por ejemplo, puede acordar el pago de 0,465 euros por acción.
  • Dividendo extraordinario: es un pago de dividendos excepcional, que se reparte en caso de que la empresa haya obtenido beneficios extraordinarios en el ejercicio.
  • Dividendo en acciones: es el que se reparte en forma de acciones adicionales de la empresa, no en efectivo.

¿Cuándo se pagan los dividendos? Fechas importantes

Aquellas sociedades que pagan dividendos en efectivo lo hacen semestralmente. Las fechas importantes a las que deben prestar atención los accionistas son las siguientes:

  • Fecha de declaración: es la fecha en la que se anuncia la cuantía del dividendo.
  • Fecha de registro: es la que indica que todos los accionistas que estén registrados en esa fecha tendrán derecho a recibir dividendos.
  • Fecha ex-dividendo: es la fecha a partir de la que la acción cotiza sin dar derecho a percibir el dividendo a quien la posea.
  • Fecha de pago: es el día en que se pagan los dividendos a los accionistas.

¿Cómo calcular los dividendos que tiene una empresa?

Las empresas pueden establecer una cantidad fija como pago de dividendos a sus socios o accionistas pero es habitual que calculen los dividendos estableciendo un pay-out. El pay-out es el porcentaje del beneficio neto que se destina a remunerar a los accionistas.

Por ejemplo, si la sociedad acuerda un pay-out del 30% quiere decir que repartirá entre sus accionistas el 30% de los beneficios obtenidos en el ejercicio. De otra manera, si una empresa obtiene 100 millones de euros de beneficios y reparte 50 entre sus accionistas, el pay-out será del 50%.

Si se divide el total de beneficios que se repartirá en forma de dividendos entre el número de acciones o participaciones de la sociedad, se conocerá el dividendo por acción. En función de las acciones que posea cada inversor, recibirá más o menos dividendos.


Z7_3OKIGJ82O8IR5062Q8MMBL6FA0
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O0MOA06SK0GPOAIQ33

Te puede interesar

×
${loading}
×