Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459BN363

¿Qué es la jubilación ordinaria y cuáles son sus requisitos?

La jubilación ordinaria es aquella que se produce, como norma general, al alcanzar la edad de jubilación, que en España está establecida por ley en los 67 años.

Esta es la edad en la que se situará la jubilación ordinaria para 2027, después de que se haya ido retrasando paulatinamente desde la reforma operada en 2013.

¿En qué consiste la jubilación ordinaria?

La jubilación ordinaria es una prestación económica de la Seguridad Social en su modalidad contributiva que se concede con carácter vitalicio, al alcanzar la edad fijada, a los trabajadores por cuenta ajena o propia que hayan cotizado un mínimo de 15 años.

Requisitos para acceder a la jubilación ordinaria en 2023

Esa cotización mínima de 15 años es el requisito de partida para poder solicitar la pensión contributiva de jubilación. Pero para poder acceder a la jubilación ordinaria se requiere también haber alcanzado la edad fijada en la normativa. Concretamente, en 2023, aquellos trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social que quieran solicitar la jubilación ordinaria tendrán que haber cumplido una de las dos siguientes edades:

  • 65 años de edad, si han cotizado 37 años y nueve meses o más;
  • o 66 años y cuatro meses, si han cotizado menos de 37 años y nueve meses.

¿Cómo solicito la jubilación ordinaria?

La solicitud de jubilación ordinaria puede hacerse tanto desde la situación de alta o asimilada en la Seguridad Social (trabajando o en el paro, por ejemplo) como desde la situación de no alta. Como regla general, la fecha del hecho causante (del que nace el derecho a la jubilación ordinaria) debe estar comprendida en los tres meses anteriores o posteriores al día de presentación de la solicitud.

Esta solicitud, para la que existe un formulario oficial, ha de presentarse en la Dirección Provincial de la Seguridad Social que corresponda, o bien enviarse por correo ordinario, cubierta y acompañada de la documentación necesaria (en todo caso, acreditación de la identidad a través del DNI o documento similar). La solicitud de la jubilación ordinaria también puede realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Cómo calcular la cuantía a percibir por jubilación ordinaria en 2023?

Las aportaciones realizadas a la Seguridad Social por el trabajador y las empresas en las que haya trabajado a lo largo de su vida laboral serán determinantes para calcular el importe que le corresponderá percibir como pensión de jubilación.

Así, la cuantía de la pensión se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados por el trabajador. Desde 2022, la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva es el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. En función de los años cotizados, esta base reguladora se multiplicará por un porcentaje: será un mínimo del 50% para 15 años cotizados y se alcanzará el 100% de la base reguladora si se han cotizado 36 años y medio.

Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459BN3M0
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O8M4C06E7O459BN3M2

Te puede interesar

×
${loading}
×