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¿Qué es el certificado de pensiones y para qué sirve?

El certificado de pensiones es un documento que emite la Seguridad Social y que te permite acreditar ante cualquier organismo, ya sea de titularidad pública o privada, que eres beneficiario de una pensión pública.

¿Para qué sirve el certificado de pensiones?

El certificado de pensiones sirve para saber si un ciudadano es beneficiario o no de una prestación pública y si percibe algún tipo de pensión de cualquier otra entidad ajena pero integrada dentro del sistema. También recoge subsidios por desempleo en el caso de los mayores de 52 años.

Además de este certificado, que se debe solicitar como “acreditación de la condición de pensionista o perceptor de otras prestaciones de la Seguridad Social”, existen otros documentos relacionados que también se pueden pedir para comprobar, por ejemplo, cuál es el importe mensual de la prestación, cuánto se ha revalorizado o que no se recibe ninguna pensión por parte de la administración pública.

¿Cómo solicitar un certificado de pensiones?

Solicitar el certificado de pensiones es sencillo y se puede hacer por diferentes vías.

  • Por internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para lo que es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Una vez completados los pasos, se descargará el archivo en el ordenador y ya estará a nuestra disposición. O, si lo preferimos, podemos solicitar que nos lo envíen por correo ordinario.
  • Por SMS. Es un servicio disponible las 24 horas del día y para el que solo necesitaremos el DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono.
  • Por último, también está la opción de solicitar el certificado de forma presencial en una delegación de la Seguridad Social, para lo que será necesario pedir cita previa.

¿Quién puede solicitar un certificado de pensiones?

Pueden solicitar un certificado de pensiones todas las personas que sean titulares de una pensión pública, ya sea contributiva o no contributiva, o de un subsidio por desempleo cuando tengan más de 52 años.

Por otra parte, cualquier persona que no sea beneficiaria de ninguna pensión puede solicitar el certificado correspondiente para acreditar que, efectivamente, no recibe ninguna prestación de la Seguridad Social.

¿Qué se necesita para obtener un certificado de pensiones?

Los requisitos para obtener un certificado de pensiones varían en función de cómo se vaya a solicitar el documento. Si se hace de forma presencial, basta con el DNI; pero, si se opta por la vía online, es necesario disponer de una identificación digital, que puede ser el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN; mientras que para solicitarlo por SMS hay que conocer, además, el número de afiliación a la Seguridad Social.

Diferencia entre el certificado de pensiones positivo y negativo

Cuando hablamos de certificado de pensiones positivo, nos referimos al documento que acredita que se está recibiendo la prestación; mientras que por certificado de pensiones negativo entendemos el documento que dice todo lo contrario, que el usuario no recibe ninguna prestación por parte del Estado. Es habitual que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) soliciten esta última certificación a la hora de decidir si se concede la prestación por desempleo u otras ayudas económicas.

La forma de solicitar ambos certificados es la misma, a través de internet, por SMS o de manera presencial en una oficina de la Seguridad Social.

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