Z7_3OKIGJ82O8K440Q5GU53PQ70O6

¿Qué es el Euríbor hipotecario?

Euríbor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate (en español, Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Se trata del tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos y se utiliza como índice de referencia para calcular los intereses que pagan las hipotecas variables.

El Euríbor se calcula diariamente a partir de los tipos de interés interbancario que reportan los principales bancos de Europa, haciendo una media sobre estos datos (tras descartar el 15% de los intereses más altos y el 15% de los más bajos).

¿Para qué sirve el Euríbor?

El Euríbor es un índice ampliamente utilizado, que proporciona transparencia al mercado financiero y es clave para evaluar la evolución de los tipos de interés en la zona euro.

Además, el Euríbor se emplea como indicador de referencia para calcular el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables. Su importancia es tal que las variaciones del Euríbor no afectan tan sólo a los titulares de una hipoteca, sino al mercado de la vivienda en su conjunto. Un Euríbor bajo puede estimular la compra de vivienda, mientras que un Euríbor alto y subiendo puede poner en situación comprometida a muchas familias hipotecadas.

¿Cómo influye el Euríbor en la hipoteca?

En las hipotecas a tipo variable, el tipo de interés que se paga para devolver el dinero prestado no es fijo, sino que se revisa periódicamente (semestral o anualmente) dependiendo de la evolución del Euríbor (al que se suma un diferencial previamente establecido). Si el Euríbor sube, la cuota mensual de la hipoteca subirá; por el contrario, si en el momento de la revisión el Euríbor ha bajado, el titular de la hipoteca pagará menos intereses.

¿De qué depende el Euríbor?

El Euríbor depende de las decisiones de los 19 bancos que integran el panel del Instituto Europeo de Mercados Monetarios y de las transacciones monetarias que realizan entre ellos, que se ven altamente influidas, a su vez, tanto por la situación económica general como por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).Por ejemplo, en una economía en crecimiento, los tipos de interés tienden a subir (y, por tanto, también lo hará el Euríbor). Si, en cambio, la economía está en declive, el BCE suele tomar la decisión de reducir los tipos de interés, por lo que el Euríbor también bajará.

¿Qué Euríbor se aplica para revisar la hipoteca?

Aunque el Euríbor se calcula a diferentes plazos (una semana, un mes, tres o seis meses), el Euríbor a 12 meses es el que se emplea habitualmente para calcular los intereses de las hipotecas variables referenciadas al Euríbor.

¿Cómo se calcula el Euríbor de una hipoteca?

Para realizar la revisión de las cuotas de la hipoteca, se toma el valor del Euríbor a 12 meses en una fecha específica y se suma a este el diferencial aplicado a la hipoteca. El resultado se multiplica por la cantidad del préstamo pendiente de devolver y se divide entre 12 para conocer el importe de la nueva cuota mensual de la hipoteca.

¿Cuál es el máximo que puede subir el Euríbor?

No existe ningún límite máximo establecido a partir del cual el Euríbor no pueda seguir subiendo, un aspecto que deben valorar quienes estén pensando en contratar una hipoteca variable.

Z7_3OKIGJ82O0BID062M5M1SL8HC3
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O8K440Q5GU53PQ70O7

Te puede interesar

×
${loading}
×