Z7_3OKIGJ82O8SK606Q5HV1AFOEJ2

Simulador de rescate del plan de pensiones

Con el simulador de rescate del plan de pensiones podrás conocer el impacto fiscal del rescate de tu plan, las condiciones y el ahorro fiscal de cada una de las opciones que tienes para hacerlo, de forma que puedas elegir la que más te convenga.

Z7_3OKIGJ82O8SK606Q5HV1AF4DB0
Z7_3OKIGJ82OOTK406EK9RHAAGQ87

¿Cómo funciona la calculadora de rescate de planes de pensiones?

Con base en los datos aportados de ahorro acumulado, fecha de jubilación y comunidad autónoma, el simulador realiza un cálculo de las distintas modalidades de rescate posible y su impacto fiscal.

Tendrás en una sola vista las cuatro modalidades posibles: capital, mixta, renta financiera o renta asegurada.

Podrás ajustar el parámetro de importe rescatado para simular también rescates parciales.

En cada una de las modalidades, se presenta el ahorro fiscal de cada supuesto comparando con la modalidad más gravosa que es la de Capital total.

El simulador permite realizar una planificación del rescate y tiene en cuenta las participaciones con derecho a reducción anteriores a 2007 (territorio común).

¿Cuándo podré rescatar mi plan de pensiones?

Para poder disfrutar del dinero ahorrado con tu plan de pensiones, lo más habitual es haber llegado a la edad de jubilación estipulada en ese momento, pero hay escenarios que, excepcionalmente, permiten percibir las cantidades ahorradas antes de tiempo. Los casos son:

  • La incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del titular.
  • Fallecimiento, lo cual genera derechos a favor de los herederos.
  • Situaciones de dependencia severa o gran dependencia.

Además, debemos tener en cuenta que hay una serie de situaciones en las que también se puede disponer de cierta cantidad de lo ahorrado en el plan:

  • En caso de enfermedad grave.
  • Si el titular está en una situación de desempleo de larga duración.
  • A partir del 1 de enero de 2025, si llevas haciendo aportaciones desde hace 10 años o más, se puede disponer de los derechos consolidados de las mismas.

¿Cuáles son las distintas formas de rescate para cobrar el plan de pensiones?

Si necesitas disponer de lo ahorrado en tu plan de pensiones antes de la edad de jubilación, debes saber que hay cuatro posibles formas para rescatar tu plan:

  • Como capital: con esta opción recibes el importe total del plan de pensiones directamente en un único pago, en el momento en que se solicite.
  • Como rentas: aquí recibes una cantidad fija acordada de forma periódica (mensual, trimestral, anual) y, además, estas rentas pueden ser de distintos tipos:
  1. Temporales o vitalicias: es decir, que puedes cobrarlas durante un periodo de tiempo determinado o hasta el fallecimiento.
  2. Constantes o variables: esto significa que puedes recibir siempre la misma cantidad con la misma periodicidad, o bien puedes fijar la cantidad a ingresar en función de la evolución de algún índice de referencia.
  3. Rentas aseguradas: aquí se contrata un seguro para garantizar el cobro de una cantidad fijada.
  4. Rentas reversibles: con esta opción, si el titular fallece, las rentas del plan de pensiones pasan al beneficiario que hubiese indicado.

  • Por último, ten en cuenta que existen las fórmulas mixtas, que permiten percibir parte de los ahorros del plan en forma de capital y otra parte en rentas; y las fórmulas flexibles, en las que tú decides libremente las fechas y cuantías de las rentas a ingresar, según las condiciones estipuladas en el contrato del plan de pensiones.
Z7_3OKIGJ82O8SK606Q5HV1AFOEB0

Te puede interesar

×
${loading}
×