Z7_3OKIGJ82OG73606EA8ASF7I4O5

Simulador de planes de pensiones

Responde sencillas preguntas y calcula cuánto necesitas ahorrar mes a mes para que los ingresos de tu jubilación sean los que imaginas.

Calcula tus aportaciones a planes de pensiones

Con este simulador podrás calcular cuánto tendrías que ahorrar para complementar tu futura pensión y así, disfrutar de tu jubilación soñada. Además, conoce qué producto es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Z7_3OKIGJ82O82R506Q3VQEPMFJ85
Z7_3OKIGJ82OOTK406EK9RHAAGAA1

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro de previsión - es decir, que te permite planificar un ahorro a largo plazo - que tiene como objetivo principal que el cliente genere un capital o rentas de los que podrá disponer en el momento de su jubilación.

El plan de pensiones funciona de forma que una persona hace aportaciones de dinero, periódicas o puntuales, para que los gestores de su plan hagan inversiones - siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del mismo - en activos financieros para obtener ganancias. Llegado el momento de la jubilación, el cliente podrá disfrutar tanto de la cantidad ahorrada como de la posible rentabilidad generada a lo largo de los años: o bien en forma de capital, ingresando todo el dinero a la vez, o en forma de renta, ingresando una cantidad fija periódicamente.

Los planes de pensiones, normalmente, tienen comisiones asociadas: por parte de la entidad que administra los ahorros y también, por parte de la entidad que los custodia. Por último, es importante saber que existen escenarios especiales que permiten que el cliente cobre su plan de pensiones antes de la jubilación: la incapacidad permanente total o absoluta, dependencia, enfermedad grave, desempleo de larga duración o fallecimiento.

¿Cómo elegir el plan de pensiones que mejor se adapta a mi situación?

La elección de un plan de pensiones, al tratarse de un plan de ahorro personalizado en el que el cliente aporta una cantidad voluntaria, está totalmente ligada a tu situación personal y tu perfil como inversor. Además, al tener una oferta tan amplia de opciones, hay una serie de criterios importantes que debes tener en cuenta a la hora de plantearte escoger tu plan.

  • Gestión: tu situación no será la misma cuando tengas 35 años a cuando tengas 55, por lo que lo lógico es que la gestión de tu plan de pensiones se vaya adaptando con el paso del tiempo. Para ello, puedes escoger un plan de pensiones tradicional, en el que tú serás el encargado de elegir el perfil del plan en cada momento; o bien un plan objetivo, en el que serán los gestores los que se encarguen de ir optimizándolo en función de la fecha objetivo de jubilación y tu perfil de riesgo en cada momento.
  • Activos en los que se invierte: o lo que es lo mismo, debes tener en cuenta dónde vas a poner el dinero que irás ahorrando. Las personas que están más cercanas a la edad de jubilación, normalmente son perfiles más conservadores, que no quieren correr riesgos, y es más habitual que se decanten por planes de pensiones garantizados o de renta fija. Y al contrario, es habitual que los perfiles más jóvenes estén dispuestos a asumir más riesgos a cambio de obtener mayor rentabilidad, por lo que los planes de pensiones de renta variable suelen ser la mejor opción.

    Otro escenario sería el de diversificar los riesgos, optando por un plan de pensiones de renta mixta, que ofrece las ventajas de los dos anteriores.
  • Cantidad ahorrada al llegar a la jubilación: fijando la cuantía que aproximadamente quieres tener cuando dejes de trabajar, puedes escoger mejor el plan.

¿Cuánto podré desgravarme con un plan de pensiones?

Las contribuciones que se hacen a los planes de pensiones reducen la base imponible general en el impuesto del IRPF, tanto las que el cliente realiza como las que vienen de parte de su empresa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las deducciones fiscales asociadas a los planes de pensiones tienen un límite establecido por ley, al igual que las aportaciones que se pueden hacer a lo largo de un año.

Así, la máxima desgravación que se consigue con un plan de pensiones individual puede ser:

  • 1.500€ anuales.
  • O el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el año fiscal.
Z7_3OKIGJ82O8K440Q5KABB8MNGT7

Te puede interesar

×
${loading}
×